domingo, 18 de agosto de 2013

Inés del alma mía.

Fecha inicio de la lectura: 05 de agosto
Fecha término de la lectura: 17 de agosto
Valoración: MB
Título: Inés del alma mía.
Autor: Isabel Allende
Editorial: Sudamérica
Número de páginas: 368

Resumen:

Inés de Suaréz, comienza contando como era una persona avezada a una comoda vida en España, donde también econtró un marido Juan de Málaga, hombre guapo y aventurado. El mismo hombre que un día decidió partir tras El Dorado. Inés al ver que su marido no regresaba, viajo a Perú con la excusa de ir a su encuentro, cuando enrealidad lo que ella quería era llegar a las indias, ya que decía que era un lugar donde toda persona era "libre" y no tenía que vivir bajo el yugo de nadie. Mientrás Inés se encuentra en Perú, conoce a Pedro de Valdivia.
Luego de ese encuentro, los dos deciden ir al encuentro de Chile, país que les daría títulos y fama en España. Inés comienza a relatar, como fue vivir esta hazaña junto al "amor de su vida" y las penurias, las batallas, las desgraicas, etc... El viaje de Inés términa en el momento que Pedro es asesinado por Lautaro.

 Reflexión:

Antes de comenzar a leer el libro, uno espera encontrarse con una verdadera historia de amor, con detalles sobre la vida amorosa entre Inés y Pedro. Pero la verdad, es que uno se encuentra con una cruda historia, y más que la historia de Inés o de Pedro, uno se encuentra con una historia de personas, indios, españoles, etc... que vivieron tiempos díficiles, tiempos en que mujeres, niños, hombres se encontraban famélicos ante la falta de alimento, tiempos donde las batallas eran interminables.
Finalmente uno se encuentra con hombres concupiscentes, egoístas, vanidoso, que no eran capazes de medir la crueldad con la que se vivío durante esos días, "la crueldad engendra más crueldad en un ciclo eterno". La necesidad de oro, fama, materiales, hizo que el español se cegará completamente ante todo lo humano, y pasará a llevar miles de vidas, que pasará a llevar una cultura, pero al final de cuentas, esa misma concupiscencia le hizo beber del oro que tanto deseaba y término por acabar con la vida misma.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario